Tensión arterial en mayores de 65 años
Con los años, los valores óptimos de tensión arterial se van elevando un poco debido al incremento natural del valor de la tensión sistólica (la más alta) a causa del endurecimiento de los vasos sanguíneos. Pero también se produce un aumento de los casos de hipertensión en personas de edad avanzada, por lo que es importante conocer cuál es la tensión arterial en mayores de 65 años de que debería intentar no sobrepasarse para evitar riesgos de accidentes cardiovasculares.
¿Cuál es la tensión adecuada para personas mayores de 65 años?
La tensión en personas mayores tiende a ser más elevada que cuando son jóvenes. Si te fijas, hay pocos ancianos hipotensos, cuando algunos en su juventud sufrían por tener una tensión arterial demasiado baja.
Así, mientras que en adolescentes y adultos se habla de hipertensión a partir de los valores de 120 y 80 mm de Hg, la tensión ideal a los 65 años es aquella que no sobrepasa los valores de 140 y 90 mm de Hg respectivamente. Este valor óptimo de tensión en ancianos se toma como referencia, pues hay casos en los que las mediciones de la tensión en personas mayores o en personas nerviosas no arroja datos exactos.
¿Cómo se detecta y trata una irregularidad en la tensión?
En primer lugar, no se debe hablar de hipertensión por obtener un resultado demasiado elevado de vez en cuando, o cuando el paciente se enfrenta a una situación de estrés. Para evaluar la tensión arterial en mayores de 65 años se hace necesaria la toma de muestras regular, a ser posible a la misma hora.
De manera tradicional, la tensión la toma el personal sanitario con un dispositivo que funciona con una bomba manual o con una automática, pero desde hace años ya es posible medirse la tensión y el pulso en casa con solo someter a presión un dedo. Muchos cardiólogos recomiendan a las personas de cierta edad hacerse con unos de estos medidores de tensión electrónicos para poder realizar una medida diaria, que irán anotando y mostrarán en la siguiente consulta. Un médico de cabecera también puede interpretar estos valores obtenidos.
Medidas de tensión arterial en mayores de 65 años poco fiables
Cuando la idea de que nos vayan a medir la tensión y puede resultar elevada o descompensada nos preocupa, es normal arrojar valores muy altos que no son reales. En tales casos, el sanitario suele encargar a la persona que se siente un rato y trate de relajarse, para proceder a repetir la medición al cabo de 15 o 20 minutos.
Cuando esto sucede con una paciente que acude a urgencias, si los valores no son muy elevados se suele asumir que una pequeña hipertensión arterial bien puede estar producida por el estrés de la situación.
Por otra parte, las personas mayores de 65 años pueden presentar pseudohipertensión, que consiste en una medida más alta de los valores de la tensión arterial causada por el endurecimiento de las arterias.
Y puede suceder el caso contrario y estar ante una hipertensión latente. Es el caso de quienes presentan valores normales de tensión arterial y, sin embargo, son en realidad hipertensos. Afecta a un 10% de las personas con hipertensión y hace casi imposible el diagnóstico en casa, con los medidores de uso doméstico.
Tratamiento de la hipertensión en personas mayores
La hipertensión es un factor de riesgo de accidentes cerebrovasculares que se suma a la edad. No podemos modificar la edad biológica pero sí disminuir los niveles de la presión arterial elevada de manera continuada en el tiempo.
- Cuando la hipertensión es leve, se suele robar primero con una dieta pobre en sodio y, si procede, animando al paciente a perder unos kilos que le sobren.
- Si la dieta y el cambio de hábitos no dan los buenos resultados necesarios, si el paciente no sigue las pautas prescritas por el médico o si los valores de hipertensión son muy elevados desde el primer diagnóstico, se pasa al tratamiento farmacológico.
La mayoría de los ancianos presentan tensión arterial elevada, pero hay que distinguir entre la que se debe al envejecimiento natural de los vasos sanguíneos y la que supone un riesgo para la salud. Conviene que un sanitario realice las primeras mediciones de tensión arterial en mayores de 65 años para descartar casos que pueden llevar a diagnósticos erróneos, para bien o para mal.
Hay muchas personas mayores que deben medirse la tensión una vez al día en casa tras una evaluación inicial en su centro de salud consistente en varias mediciones espaciadas unos días. La hipertensión en personas mayores se trata para evitar sus peligros, a veces solo con dieta y ejercicio ligero, y otras con fármacos específicos. En Institució Ibars ayudamos a las personas mayores que no pueden desenvolverse por sí mismas en todos los escenarios de su día a día. Cuenta con nosotros para que te ayudemos a ti o a tu familiar.
- Escrito por Institucio Ibars
- A 10 mayo, 2021
- 0 Comentarios