Cómo detectar un ictus

Cómo detectar un ictus

En una población envejecida, todo el mundo debería saber cómo detectar un ictus, aunque este problema no afecte exclusivamente a las personas de más de una determinada edad. En el caso de algunos ancianos y de personas con enfermedades neurodegenerativas, el diagnóstico inmediato puede pasar desapercibido a ojos no expertos.

El pronóstico del ictus y sus probables lesiones dependen de la zona afectada del cerebro y del tiempo transcurrido desde el accidente hasta que se implanta un tratamiento hospitalario.

5 señales que indican que se está sufriendo un ictus

Todos deberíamos saber cómo reconocer un ictus en una persona sana, y vamos a ver los síntomas a continuación. Sin embargo, la cosa se complica si el accidente cerebrovascular lo sufre una persona con daño neuronal, que ya tenga síntomas compatibles con los del ictus, o en alguien con una demencia severa que haya perdido la capacidad de comunicarse de manera efectiva.

Dolor de cabeza repentino, fuerte y extraño

Muchas personas sanas pasan por alto ictus no muy severos porque lo confunden con una mala migraña. ¿Por qué con una migraña y no con una cefalea tensional? Porque muchos ictus cursan con alteraciones más o menos intensas en un ojo, como las migrañas con aura.Lamentablemente, el tiempo que tardan en ver si su medicación habitual hace efecto, es un tesoro perdido a la hora de asegurar la recuperación con la menor afectación posible.Ante dolores de cabeza de inicio súbito, muy intensos y diferentes a lo habitual, acude de inmediato a un médico, aunque sea a tu propio centro de salud. Todos los médicos saben bien cómo detectar un ictus y, con un sencillo reconocimiento, pueden decirte si es una falsa alarma o si, ante la duda, debes acudir al servicio de urgencias.

Debilidad muscular o parálisis parcial

Puedes sentir cómo pierdes el tono muscular en un brazo, en una pierna, en parte del rostro o en la mitad del cuerpo y de la cara (hemiplejia). La expresión facial de ese lado puede verse alterada o no.

Problemas para hablar

Es uno de los síntomas más característicos del ictus, aunque no se da en todos los casos.

Falta de coordinación en los movimientos

Otro síntoma habitual cuando da un accidente cerebrovascular, en este caso compartido con muchas patologías. Por sí solo, no suele ser motivo de alarma, sobre todo si la persona que lo sufre toma ciertas medicaciones, padece Parkinson, vértigo, etcétera.Acompañado de otros de los puntos aquí recogidos, sí es algo que no podéis dejar para más tarde.

Confusión

Si, de pronto, no sabes si es de noche o de día, el día y el mes o te sientes muy confuso, sin haber consumido alcohol o fármacos con esos efectos secundarios, tiene que verte un neurólogo urgentemente. En su defecto, un médico de cabecera.

Cómo actuar ante un ictus

Si sospechas que estás sufriendo un ictus o una persona a tu lado presenta síntomas compatibles, no es momento de hacer de médicos, ni en el caso de serlo.Lo primero es acudir sin demora al servicio de urgencias del hospital más cercano, en caso de poder acudir por uno mismo. Si no es así, llama a un taxi o pide ayuda a un vecino. Las consecuencias de sufrir un ictus pueden ser tan graves como para que, ante la duda, se imponga el protocolo de actuación suponiendo que sí lo es.Cuando el ictus afecta a una persona mayor, a quien cuidamos, a alguien que no puede pedir ayuda o desplazarse por sus propias circunstancias, llama al número 112 y pide la visita del médico de urgencia o una ambulancia. Lo más probable es que, sin demora, te pregunten una serie de cosas, y si no han descartado el accidente cerebrovascular, envíen una ambulancia.Mientras llega el médico o la ambulancia, hay que intentar que la persona que pudo sufrir un ictus hace un momento se mantenga lo más tranquila posible, recostada o sentada, pues hay riesgo de caídas. Procura mantener los niveles de luz y ruido bajos, y que la temperatura de la habitación sea confortable.En caso de que la víctima quede inconsciente, practica las maniobras de reanimación cardiorrespiratoria solo si sabes hacerlo. En otro caso, desde el 112 pueden darte instrucciones para, al menos, evitar que la persona inconsciente pueda ahogarse con su propia saliva o con su vómito. Recuerda que en Institució Ibars, además de asistencia a domicilio, asesoramos a los familiares cuidadores sobre temas relevantes relacionados con la enfermedad o las posibles complicaciones que pueden sorprender a la persona a su cargo. Desde caídas en personas con movilidad reducida hasta cómo detectar un ictus, pasando por la mejor manera de movilizar a cada paciente en particular, cuando se produce una emergencia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *