Los cuidadores a domicilio para enfermos de Alzhéimer juegan un papel fundamental para el bienestar de los enfermos, su calidad de vida y evolución de la enfermedad.
La atención domiciliaria es una tarea que requiere vocación, conocimiento y actitud. En este caso el Alzheimer y otras demencias exigen un plus de dedicación y esfuerzo.
Para ello resulta imprescindible contar con la formación y conocimientos necesarios para abordar la enfermedad desde un punto de vista profesional y humano.
Pero lamentablemente no todas las personas con la formación necesaria resultan adecuadas para cuidar a una persona con alzhéimer. Por ello desde, Institució Ibars, que cuenta con profesionales de amplia experiencia, podemos ayudar a encontrar a la persona más adecuada para realizar dichas funciones.
Porque las personas que están al cuidado de los enfermos de Alzhéimer deben disponer de la suficiente formación y capacitación para poderse adaptar al enfermo en aquello que precise. Porque dada las características de la enfermedad y su evolución, los cuidados y objetivos irán cambiando.
El principal objetivo de los cuidadores es facilitar la mayor calidad de vida posible a los enfermos y a sus familias. Atender adecuadamente a la persona, ayudar al cumplimiento de los tratamientos marcados y a su constante activación. De tal manera que junto a las personas enfermas luchen para su máxima ralentización.
Tareas en la atención domiciliaria a enfermos de Alzhéimer
Básicamente los cuidados esenciales son los del resto de usuarios. La asistencia personal y la atención del domicilio. La diferencia está en disponer de una mayor planificación y solventar las situaciones especiales que puedan ir apareciendo. Todo ello en función de la fase evolutiva de la enfermedad en cada persona.
El alzheimer, cualquier otra demencia, reduce la capacidad de comunicación de los usuarios. Ello hace necesario que las personas que están al cuidado de un enfermo de Alzheimer incrementen la atención y capacidad para entender sus necesidades. Esto se logra con un alto grado de profesionalización, sensibilidad y empatía en el trabajo.
Alternativas a las familias
En Institució Ibars arropamos a las familias para que puedan ofrecer las mejores condiciones de vida a los enfermos de alzhéimer en su propio hogar. Ya que su hogar es precisamente donde se sienten más seguros, el entorno que conocen. Para lograrlo ponemos a disposición de las familias profesionales cualificados en el hogar, y además arropamos a las familias para ir solventando junto a ellas todas las situaciones que van surgiendo a lo largo de las diferentes fases de la enfermedad. Igualmente, orientamos a las familias, alertándolas y asesorando en las diferentes situaciones. Y para garantizar la calidad de servicio, un trabajador/a social estará a su disposición coordinando el servicio en el hogar y ofreciendo a la familia las diferentes soluciones y alternativas en cada situación.