Rotura de pelvis en ancianos: síntomas y consecuencias
La rotura de pelvis puede suceder a cualquier edad. Sin embargo, el riesgo de fractura de uno o más de los huesos de la cadera y pelvis se multiplica entre la población de edades avanzadas. Entre ancianos, no siempre es consecuencia de una caída o traumatismo, como puede tener lugar en un accidente de tráfico, por lo que los cuidadores de la familia necesitan conocer los síntomas, para acudir a urgencias si existe sospecha de fractura de pelvis o de cualquier otro hueso.
Por otro lado, la recuperación de estas lesiones en personas mayores es más lenta y delicada que entre la población joven. Es importante saber cómo manejarlos mientras se recuperan, y cuestiones como si se puede sentar una persona con fractura de pelvis o es contraproducente.
Hoy te contamos lo más importante sobre cómo cuidar a una persona con fractura de pelvis o de cadera, así como por qué es una lesión bastante común entre personas mayores y no entre gente joven.
Cuáles son las causas más comunes de rotura de pelvis en ancianos
Mientras que en personas jóvenes este tipo de fracturas se producen casi exclusivamente a consecuencia de un traumatismo, entre la población de edades avanzadas hay varios factores que multiplican el riesgo de estas roturas de uno o más huesos de la pelvis o de la cadera.
- La osteoporosis produce debilidad en los huesos y los vuelve muy frágiles. Suele comenzar a partir de la mediana edad, pero es entre las personas de más de 65 o 70 años donde se ven las consecuencias, traducidas en dolores y tendencia a las fracturas óseas.
- Muchas personas con edad avanzada presentan problemas de visión o alguna afección neurológica que afecta a la marcha. El resultado es un riesgo mayor de caídas, unas caídas con las que es fácil romperse uno o más huesos.
- Los problemas articulares como la artritis y la artrosis también favorecen la aparición de lesiones en pelvis y cadera.
- No hay que olvidar los efectos secundarios de algunos medicamentos. Por un lado, se encuentran los corticoides, con efectos adversos importantes a cualquier edad. Por el otro, muchas personas mayores necesitan medicaciones que producen somnolencia como efecto primario o secundario. La somnolencia es más intensa a medida que envejecemos, y si una persona en este estado se levanta sin cuidado, para ir al baño o para servirse un vaso de agua, no es nada difícil que se pueda caer.
- La sarcopenia es otra causa frecuente de caídas entre personas mayores o entre pacientes que han sufrido una pérdida muy acusada de masa muscular a consecuencia de una convalecencia complicada. El tiempo de reposo por fractura de pelvis cadera, mismamente, puede causar un debilitamiento severo en el tren inferior de las personas mayores, multiplicando el riesgo de nuevas caídas.
- Las cirugías previas que afectan a la zona suponen un aumento de la fragilidad mientras se curan completamente. En el caso de pacientes con osteoporosis, la integración de placas metálicas o prótesis de cadera no llega a ser perfecta.
Síntomas de la fractura de la pelvis en ancianos
Cuando una persona mayor o sometida a un tratamiento anticoagulante se cae, salvo en casos muy leves, lo mejor es acudir a urgencias o al servicio de atención inmediata para comprobar si hay lesiones que puedan pasar desapercibidas en un primer momento. Hablamos de fracturas, fisuras o hemorragias internas, pero también de contusiones o tendinitis que se curan antes con cierta inmovilización de la zona y un tratamiento para unos días.
En el caso de la fractura de pelvis o cadera, que no siempre sucede tras un traumatismo, los síntomas de alarma son un dolor muy fuerte al caminar, localizado en la zona de la pelvis, la cadera o la región sacra, hinchazón de la misma, dolor ante una ligera presión o presencia de hematomas. Otros posibles síntomas son sangrado en orina o heces, incontinencia urinaria o dificultad para miccionar.
Cuidados y tratamiento de la rotura de pelvis en mayores
Reposo absoluto
El tiempo de reposo absoluto por una fractura de pelvis en ancianos variará mucho dependiendo del hueso afectado y de si se ha podido o no fijar bien con clavos o placas. Estamos hablando de un mínimo de 2 meses, que puede llegar a 4 o más en pacientes con complicaciones.
Reposo relativo
Tras el periodo de reposo absoluto, se pasa a un reposo relativo donde sí se permite comenzar a caminar lo imprescindible, sentarse y se intenta comenzar con algún ejercicio de rehabilitación muy suave.
Rehabilitación
La rehabilitación tras una fractura de pelvis o cadera es vital para todo el mundo. En el caso de las personas mayores, hacerla bien y empezar cuanto antes, pero sin llegar a forzar la lesión, es lo que puede determinar si esa persona volverá a caminar con cierta normalidad o no.
Las primeras semanas de rehabilitación deben estar asistidas en todo momento por el fisioterapeuta o por personas debidamente formadas, para evitar cualquier caída accidental.
La rotura de pelvis es una lesión relativamente común en personas mayores y puede llegar a ser grave. Como no siempre es consecuencia de una caída, puede pasar desapercibida durante días, mientras la persona sufre sangrado interno o empeora la ubicación de los huesos fracturados. Además, el pronóstico depende mucho de cómo ha sido la rotura, del hueso afectado y de qué tipo de solución quirúrgica se ha podido adoptar.
En Institució Ibars podemos ayudarte desde el momento en que el anciano ingresa en el hospital, si así lo necesitas, y una vez se encuentre en el domicilio, durante el tiempo de reposo por fractura de huesos o con la rehabilitación. También podemos asesorarte a ti, cuidador principal, acerca de cómo manipular a ese anciano mientras se recupera de su lesión.
- Escrito por Institucio Ibars
- A 12 junio, 2024
- 0 Comentarios