Estrés del cuidador de enfermos de Alzheimer
Muchas veces las personas que se dedican al cuidado de personas mayores, ya sean familiares o profesionales de la atención domiciliaria, sufren agotamiento físico y psicológico. Es lo que actualmente se ha denominado como “síndrome del cuidador”.
Este síndrome es más frecuente cuando se cuida a enfermos con algún tipo de alteración neurológica o psiquiátrica, como Alzheimer. En estos casos el estrés del cuidador de enfermos de Alzheimer es mucho mayor.
Causas más habituales de los cuidadores de enfermos de alzheimer
El Alzheimer trae consigo una pérdida de independencia en el paciente. Por lo que en muchos casos esto comporta que el cuidador tenga que tener una dedicación completa hacia él. Ello provoca que éste se vaya convirtiendo en el centro de su vida hasta ocupar todo su tiempo. De ese modo el cuidador acaba dejando su salud física y mental en un segundo plano, hasta llegar a un punto de desbordamiento. En ese momento el cuidador ya no puede más y provoca una situación de estrés y cansancio.
En palabras de Sandra Poudevida, psicóloga de la Fundación Maragall, “cuidar a un paciente con Alzheimer es un hecho sobrevenido para el que nadie está preparado. Sin el apoyo necesario, afrontar esta realidad desencadena problemas físicos y psicológicos asociados a estrés, ansiedad, depresión o frustración. Es lo que se conoce como “síndrome de sobrecarga del cuidador o síndrome del cuidador quemado’”
Entre otros, los principales síntomas que puede notar el cuidador son: depresión y ansiedad, cambios de humor repentinos, trastorno del sueño, problemas de concentración en el trabajo…
Cómo hacer frente al estrés que vive el cuidador de enfermos de alzheimer
Para evitar padecer este síndrome el cuidador debe intentar mantener su círculo social. Resulta imprescindible no perder la relación con sus amigos, familiares, etc. El cuidador debe disponer de sus horas libres tanto diaria como semanalmente. Es bueno también practicar algún hobbie para poder desconectar del trabajo. Y, sobre todo, es importante acudir al médico cuando empiece a notar síntomas de agotamiento ya sea mental o físico. La automedicació no es la solución.
El cuidador de enfermos de alzheimer para mejorar su situación de estrés también pueden acudir a Grupos de ayuda Mutua (GAM). Son grupos de gente con un problema en común, que se reúnen para compartir sus experiencias. Allí aprenden a conocer la enfermedad. Conocerán la evolución de esta para poder comprender los síntomas y los cambios de conducta que notaran en las personas a las que cuidan. El poder compartir experiencias, sentimientos o miedos con otros familiares o cuidadores, hará que el cuidador sienta que no se encuentra solo pasando por esa situación y ayudara a reducir su nivel de estrés.
Porque ya seas familiar o cuidador, para poder dar una buena atención a la persona a la que cuidas, es importante que tú también te encuentres bien mental y físicamente. Sin ese estado de ánimo y forma no podrás dedicarle al enfermo la atención y dedicación que requiere.
Desde Institución Ibars, realizamos un apoyo directo a los familiares y a los cuidadores/as ya sean familiares y/o profesionales. De tal manera que con éstos últimos trabajamos para que mantengan una adecuada atención y formación. Siendo relevados periódicamente, si las circunstancias lo requieren. Y con los primeros establecemos una relación directa para ayudarle en todas las situaciones nuevas que se le vayan planteando.
- Escrito por Institucio Ibars
- A 8 noviembre, 2017
- 0 Comentarios