El edema o retención de líquidos puede aparecer a cualquier edad, pues tiene varias causas. De ellas, algunas se acentúan con el paso de los años. Pero también existe una mayor predisposición a presentar pies, tobillos, manos y piernas hinchados cuando se forma parte de la tercera edad. ¿Cómo eliminar la retención de líquidos en personas mayores, que no siempre toleran los diuréticos y que son susceptibles de sufrir también de deshidratación?
Si te interesa conocer las respuestas, pues no hay una sola, continúa leyendo. Te vamos a dar una serie de consejos contra la retención de líquidos y sus síntomas que puedes aplicar a cualquier edad.
¿Por qué se produce la retención de líquidos en la vejez?
Con el paso de los años nos volvemos menos ágiles y más sedentarios. No es extraño presentar algún tipo de insuficiencia coronaria cuando se pasa de determinada edad y cuando el retorno venoso no es el adecuado, es normal que se acumulen líquidos en los pies, los tobillos y las piernas, una de las zonas habituales del edema en las personas mayores.
Síntomas de retención de líquidos en las personas mayores
Los síntomas de la retención de líquidos en la vejez son más variados que cuando aparecen, por ejemplo, durante el embarazo. Hay veces que pensamos que la retención de líquidos en las piernas es algo propio de la edad y cometemos el error de no consultarlo con un médico o con la persona encargada del cuidado de un anciano.
Para que no cometas ese error si estás al cuidado de una persona mayor, repasa esta lista de síntomas de edema en la tercera edad, que se sumarán a la típica hinchazón de piernas, pies o manos.
- Picor en las piernas, que suelen tener la piel enrojecida. También puede ocurrir en los brazos.
- Hormigueo en los pies o en las manos y mucha pesadez de piernas. A partir de cierta edad, la pesadez y los calambres se pueden confundir con fatiga y esta con síntomas de la vejez.
- Aparición o empeoramiento de varices.
- Síntomas que se van haciendo más agudos a medida que transcurre el día.
Consejos para combatir la retención de líquidos
- No nos cansaremos de insistir en la necesidad de seguir una dieta adecuada, asociada a la edad de la persona que necesita cuidados o ayuda domiciliaria. A medida que se cumplen años, conviene ir reduciendo la ingesta de sal, o más bien de sodio. Hay sales de mesa a base de potasio que no empeoran los casos de retención de líquidos sino todo lo contrario.
- Hay que combatir el sedentarismo. Sabemos que muchos ancianos sufren de movilidad reducida o de enfermedades degenerativas, pero casi todos pueden realizar una tabla adaptada de estiramientos suaves o salir a dar un paseo, aunque sea en compañía de un cuidador.
- Cuanto más cerca esté una persona mayor de su peso recomendado, mucho mejor. Incluso, en caso de personas delgadas, si las analíticas son correctas y la persona a nuestro cuidado come bien, se podría decir que es algo favorable (hablamos de delgadez natural, no de caquexia).
- Los masajes que mejoran el drenaje linfático, colocar las piernas más elevadas que el tronco cuando sintamos pesadez (ojo en caso de insuficiencia cardiaca, consulta antes con el médico) o el uso de algunos aparatos eléctricos que movilizan los pies de manera pasiva también dejarán sentir su efecto positivo.
La mejor manera de combatir los edemas en ancianos no es recurrir a diuréticos, aunque deben tomarse siempre que los recete el médico. Cuando nos preguntan cómo eliminar la retención de líquidos de una persona mayor que tiene su seguimiento médico y se realiza los chequeos rutinarios, siempre recomendamos seguir una serie de consejos sencillos y tener un poco de paciencia para ver los resultados.
En caso de que estas medidas no fueran suficientes, sí sería el momento de que el médico que sigue la evolución de esa persona mayor valores los riesgos y los beneficios de un tratamiento farmacológico.