Bradicinesia: qué es y cómo afecta a persones mayores
La bradicinesia es un síntoma que delata diferentes enfermedades y dificulta el día a día de las personas mayores afectadas. Los cuidadores de alguien que presenta esta sintomatología deben adaptarse al ritmo del paciente y estar atentos para evitar posibles accidentes.
Son varias las enfermedades que suelen cursar con este síntoma, por lo que es importante hablar de la bradicinesia, qué es y cómo necesita ser ayudada o atendida una persona con este problema. Así, comprenderemos por qué este síntoma se asocia a un riesgo importante de accidentes y caídas y cómo la ayuda domiciliaria que prestamos en Institució Ibars puede ser la manera en la que el cuidador principal pueda continuar atendiendo sus obligaciones laborales o disfrutar de un rato para cuidarse a sí mismo.
Qué es la bradicinesia
La bradicinesia es, etimológicamente hablando, una lentitud de movimientos. En Medicina se emplea este término para referirse a la ralentización del sistema motor, en especial en los movimientos voluntarios. A esta lentitud en el desempeño le suelen acompañar otros síntomas englobados dentro de la definición clínica, como son la rigidez y la vacilación o paradas en el desempeño, conforme se llevan a cabo los movimientos.
Asociada a la enfermedad de Parkinson, presentar bradicinesia no solo supone una lentitud en la ejecución de los movimientos y en el desempeño de las tareas diarias, sino también mayor riesgo de caídas por los titubeos y dificultades a la hora de llevar a cabo tareas rutinarias como pueden ser vestirse o asearse.
Los enfermeros y cuidadores acostumbrados a trabajar con pacientes con bradicinesia y Parkinson saben bien cómo proceder. El problema puede aparecer cuando el cuidador es un familiar o, en principio, se solicita ayuda para atender a una persona con una sintomatología diferente a la del Parkinson, solapada con la propia ralentización involuntaria de los movimientos.
Posibles causas de este problema motor
- Enfermedad de Parkinson (EP).
- Parkinsonismo. El término parkinsonismo engloba todos los cuadros en los que un paciente presenta la sintomatología de EP, pero no se ha podido constatar con seguridad. También hablamos de parkinsonismo como efecto secundario de algunos fármacos.
- Esclerosis múltiple. Muchas personas con esclerosis múltiple presentan bradicinesia a causa de algunas de sus lesiones en el tejido nervioso, pero no todas. El hecho de que este síntoma aparezca o no sin estar relacionado con el grado de alteración permanente fuera de los brotes, puede despistar a familiares y cuidadores poco familiarizados con esta enfermedad.
- Depresión clínica. Las personas mayores presentan síntomas de depresión un poco diferentes a los de los adultos, de manera análoga a como sucede con los niños. En los ancianos, la bradicinesia puede ser un síntoma de depresión clínica, en cuyo caso mejora al comenzar a hacer efecto el tratamiento antidepresivo.
- Efecto secundario de algunos medicamentos. Así como hay medicamentos que pueden causar parkinsonismo como efecto adverso, también existen medicinas que pueden producir bradicinesia, sobre todo en pacientes mayores o al comienzo de un tratamiento.
- Otras enfermedades neurodegenerativas.
Síntomas de la bradicinesia en ancianos
En los ancianos, la bradicinesia suele acompañarse de una reducción en la amplitud de los movimientos y de una escasa expresividad facial, sobre todo en pacientes con Parkinson.
En ocasiones, la merma en los giros que permiten las articulaciones puede confundirse con artrosis, pero, así como la artrosis suele empeorar por las mañanas y cuando hace frío, la bradicinesia es impredecible en lo relativo a los momentos del día en los que se agudiza, o en los días del calendario en los que el paciente siente alivio y puede moverse mejor.
Cuando existe Parkinson o parkinsonismo, la falta de expresividad facial puede ir acompañada de reducción de los movimientos involuntarios, como el parpadeo. De nuevo, este mismo síntoma podría deberse a un fármaco que, como las benzodiacepinas o los opioides, afectan mucho más a los ancianos que a los adultos.
Qué cuidados necesita una persona con bradicinesia
El cuidador de una persona con este síntoma, con independencia de la causa, debe insistir al paciente para que no se apresure. Más vale hacer las cosas despacio, pero bien, a arriesgarse a sufrir accidentes.
Esto parece sencillo visto desde fuera, pero conviene ponerse en el lugar del paciente, quien unos días es más capaz de realizar tareas rutinarias que otros. A la confusión se le suma la frustración, incluso la rabia: ¿por qué ayer estaba tan bien y hoy no puedo vestirme solo?
Debemos prestar especial atención a la marcha en los pacientes con bradicinesia, porque esas vacilaciones, en ocasiones acompañadas de temblores o de ataxia, suelen ser motivo de muchas caídas. Retiraremos de casa objetos como alfombras, que puedan facilitar que se produzca un traspié.
Dado el riesgo de sufrir accidentes que presentan los enfermos con dificultades de movimiento, como cuidadores es vital entender el origen de la bradicinesia y qué es, pero también que no suele venir sola, sino acompañada de otros síntomas. Todos ellos dificultan el día a día y multiplican el riesgo de caídas. Además, llega un momento en la evolución de las enfermedades causantes de bradicinesia en el que el paciente no debería quedarse solo, por eso queremos que tengas en cuenta la opción de contratar ayuda a domicilio o cualquier otro servicio que pueda serte útil y presentemos en Institució Ibars: queremos ayudar.
- Escrito por Institucio Ibars
- A 22 noviembre, 2023
- 0 Comentarios