El estrés abre la puerta a la demencia
La doctora Lena Johansson, que encabezó el equipo universitario que se ocupó de tema, hizo un seguimiento de 800 mujeres suecas nacidas entre 1914 y 1930 durante un período de cuatro décadas. Las participantes adhirieron al proyecto que evaluó con exámenes y tests neuropsiquiátricos distintos períodos de sus vidas, y los eventuales síntomas actuales de patologías siquiátricas.
Un 19% de las mujeres habían desarrollado demencia (104 diagnosticadas con el Mal de Alzheimer), y un 25% reconoció experimentar todavía alguno de los factores estresantes que les generaron graves problemas en su edad más productiva.
Las primeras conclusiones a que llegaron los técnicos señalan no obstante que será necesario más estudios para determinar la contundencia de sus afirmaciones, pero reconocen no obstante aspectos primarios que avalan las mismas.
El estrés produce una gran cantidad de reacciones fisiológicas en el sistema endócrino, el nervioso, el inmune y el cardiovascular, que afectan directa o indirectamente el funcionamiento adecuado del cerebro, con lo cual la posibilidad de que se genere una demencia como consecuencia de tal alteración general es de altas posibilidades.
“Determinados factores comunes de estrés psicosocial pueden tener consecuencias severas y prolongadas tanto de tipo fisiológico como de tipo psicológico en el largo plazo”, puntualizó el informe de conclusiones que publica BMJ Open.
- Escrito por Institucio Ibars
- A 30 abril, 2017
- 0 Comentarios