Se estima que un 10 % de la población adulta presenta el síndrome del intestino irritable. Los ancianos que no han sido diagnosticados en su momento, rara vez consultan con el médico su sintomatología porque siempre han vivido con ello, pero los síntomas del colon irritable restan calidad de vida y, en la tercera edad, resulta peligroso si no se controla.
Causas del síndrome del intestino irritable
El síndrome del intestino irritable no se presenta igual en todas las personas. De hecho, es un síndrome porque puede darse sin que se cumplan todos los síntomas. En cuanto a la causa del colon irritable, no se tiene claro su origen, aunque se sabe que los factores psicológicos tienen mucho peso en cómo se manifiesta la enfermedad.
Hay personas que, como llevan una alimentación adaptada a quienes sufren de colon irritable y respetan un horario para las comidas, solo sufren de episodios cuando atraviesan por periodos de estrés o como efecto secundario de la toma de algún fármaco.
Ni el estrés ni ciertos tratamientos farmacológicos causan directamente el síndrome del intestino irritable, pero empeoran los casos de quienes lo padecen. También resultan nefastas, como norma general, las comidas copiosas y las muy grasas o picantes, así como el consumo de estimulantes (café o té).
Síntomas del colon irritable
Existen dos tipos de casos de colon irritable y un tercero en el que se pasa de uno al otro cada cierto tiempo. Hay personas con colon irritable y síntomas relacionados con la diarrea, mientras a otras se les manifiesta con tendencia al estreñimiento. Esto es muy importante para determinar cuál es la mejor dieta para cada caso, siempre compatible con la alimentación recomendada para personas mayores, si quien presenta este síndrome es anciano.
Ten en cuenta que los casos de colon irritable en la que los episodios de diarrea son frecuentes o se puede hablar de diarrea crónica resultan más peligrosos en personas mayores, propensas a deshidratarse con rapidez y a sufrir desnutrición por otras causas.
Los síntomas comunes a todas las formas de colon irritable son los siguientes:
- Dolores o molestias abdominales casi a diario o siempre que sucede algo como un cambio de dieta o haberse llevado un disgusto.
- Muchas veces, el abdomen se muestra distendido, con o sin presencia de gases.
- Las deposiciones no son como las de una persona con un aparato digestivo sano, bien por su número al día, bien por su consistencia.
Recuerda que las personas con síndrome del intestino irritable pueden pasar varios días o semanas sin presentar síntomas, sobre todo cuando tienen el problema bajo control.
Consejos y hábitos de alimentación
Salvo la dieta, rica o pobre en fibra dependiendo de si el síndrome del intestino irritable presenta síntomas de estreñimiento o de diarrea, todos los demás consejos sirven para todos los mayores y no tan mayores con colon irritable.
- Intenta que la persona aquejada del síndrome del intestino irritable realice cinco comidas al día, sin que ninguna de ellas sea muy copiosa y respetando un horario. Se puede comer tarde o temprano, como uno prefiera, pero es mejor hacerlo siempre a la misma hora.
- Las legumbres, las comidas muy grasas y/o picantes suelen ser mal toleradas. En algunos casos, las personas mayores con digestiones más lentas y colon irritable sí toleran bien los purés de legumbres bajos en grasas, a los que se puede añadir un poco de arroz o de patata cocida.
- Si la persona mayor está acostumbrada a tomar algo de café o de té y no le produce molestias, no hay por qué retirarlos. Podría ser causa de mayores problemas de digestión. Lo que no suele ser recomendable, para nadie, es un consumo excesivo de estimulantes. Piensa en los descafeinados y en otras infusiones como bebida alterna si estás al cuidado de una persona con poco apetito o poca sed.
Tanto si las molestias digestivas son nuevas como si han aparecido a una edad avanzada, hay una serie de pautas alimentarias que ayudan a controlar los síntomas. Presta especial atención a las personas mayores con colon irritable que curse con diarrea, porque se pueden deshidratar con facilidad.
En Institució Ibars somos especialistas en la asistencia a mayores y adaptamos los cuidados a sus condiciones de salud. En el caso de ancianos con síndrome del intestino irritable, nos aseguraremos de que su alimentación y sus rutinas sean favorables para evitar molestias.