Esclerosis múltiple: síntomas tempranos y cómo detectarlos
Reconocer la esclerosis múltiple por sus síntomas tempranos es clave para dar un tratamiento especializado al enfermo cuanto antes. ¿Te preocupa que algún familiar esté desarrollando esta enfermedad? Entonces, te será de gran ayuda la información que vamos a darte sobre su sintomatología inicial y cómo detectarla.
Cuáles son los síntomas tempranos de la esclerosis múltiple
Cambios en la visión
Siempre que pensamos en la esclerosis múltiple y sus síntomas tempranos, los problemas visuales suelen ser de los primeros que nos vienen a la mente. Como disfunciones más frecuentes en la fase inicial de la enfermedad, podemos destacar las siguientes:
- Visión borrosa
- Visión doble
- Inflamación de los nervios oculares.
- Movimientos oculares rápidos o involuntarios.
Hormigueo, entumecimiento y temblor
Notar un constante cosquilleo y entumecimiento en los músculos suele asociarse con la primera fase de la esclerosis múltiple. Cuando la enfermedad avanza más, dichas sensaciones son reemplazadas por temblores.
Fatiga o debilidad
Alrededor del 80 % de los pacientes con EM experimentan debilidad y fatiga en la etapa inicial. Sin embargo, rara vez se llegan a identificar tales síntomas con esta patología.
Dolores y espasmos
Tanto el dolor crónico como los espasmos y la rigidez muscular pueden ser indicativos de esclerosis múltiple. Las partes del cuerpo más afectadas por este síntoma son las extremidades y la espalda.
Mareos y pérdida de equilibrio
El aturdimiento, las dificultades para caminar y el vértigo (sentir que todo te da vueltas) son manifestaciones tempranas de la EM. Tales síntomas suelen darse cuando el enfermo se pone de pie.
Disfunción sexual
Aunque no solemos identificarlas con esta enfermedad, las alteraciones de la función sexual son bastante comunes en la EM. La pérdida de la libido, la disfunción eréctil o eyaculatoria (en hombres) y la falta de lubricación vaginal (en mujeres) serían algunas de ellas.
Problemas urinarios o intestinales
Al hablar de la esclerosis múltiple y sus primeros síntomas, hemos de precisar que los de tipo urinario son más corrientes que los de carácter intestinal. Así, más de la mitad de los enfermos experimentan incontinencia urinaria y poliuria. Por contra, problemas como el estreñimiento y la diarrea resultan bastante inusuales.
Alteraciones cognitivas y emocionales
Las alteraciones cognitivas y emocionales afectan a 1 de cada 2 enfermos de esclerosis múltiple. He aquí una lista con algunos de sus síntomas más usuales:
- Dificultad para concentrarse.
- Pérdida de memoria.
- Problemas para organizarse.
- Depresión.
- Irritabilidad y cambios de humor.
- Labilidad emocional.
Otros síntomas tempranos de la EM
Diagnosticar la esclerosis múltiple por sus primeros síntomas no es tarea fácil. Al fin y al cabo, el cuadro sintomatológico varía de un paciente a otro. Así, otros trastornos tempranos que pueden indicarnos el desarrollo de esta patología son los siguientes:
- Dificultad para respirar.
- Dolor de cabeza.
- Pérdida de audición.
- Problemas del habla (por ejemplo, balbuceos).
- Dificultad para tragar.
- Convulsiones.
- Crisis epilépticas incontrolables.
- Picores.
Detectar la esclerosis múltiple por sus síntomas tempranos causa un intenso desasosiego a los familiares del enfermo. Afortunadamente, su tratamiento resulta mucho más llevadero con los servicios de asistencia domiciliaria integral que te brindamos en Institució Ibars (enfermería, limpieza doméstica, acompañamiento, etc.). ¿Ya sabes cómo podemos ayudarte?
- Escrito por Institucio Ibars
- A 5 septiembre, 2024
- 0 Comentarios