Por qué lloran los enfermos de Alzheimer
Si eres cuidador de un familiar con algún tipo de demencia, te vas a encontrar con situaciones en las que la persona mayor llora y no sabes por qué. O te pide volver a casa del paseo, y al llegar rompe en llanto porque esa no es su casa. Conforme avance la enfermedad y vaya mermando la capacidad de comunicación, la situación tenderá a ser más estresante para todos, por eso es importante conocer por qué lloran los enfermos de Alzheimer, para lograr cubrir esa necesidad que no consigue expresar.
Qué siente una persona con Alzheimer y por qué llora
Cuando nos encargamos de la asistencia a domicilio de una persona con demencia, llevamos a cabo una labor divulgativa con los cuidadores principales y con los familiares directos. Si comprenden qué siente una persona con Alzheimer, los familiares podrán canalizar mejor las sensaciones negativas lógicas que asaltan a veces a todo cuidador, incluso a los profesionales.
Insistimos en que no se puede cuidar correctamente sin antes cuidarse a uno mismo. Si eres cuidador y lo necesitas, pídenos ayuda en Insitució Ibars, bien sea para la persona a tu cargo o para ti.
Mucho miedo
Algo común en las personas con algún tipo de enfermedad neurodegenerativa que afecta a la cognición es el miedo, un miedo aterrador. Imagina que estás en tu casa y de repente ves a un desconocido o que llamas a tu cónyuge, pero alguien te dice que lleva muchos años muerto, cuando recuerdas haber estado desayunando con él o ella esta misma mañana.
Supón que estás en la ducha y alguien entra sin llamar. Ese alguien, seguramente tu cuidador, se ve igual que tu difunta hermana. ¿Qué sentirías tú?
Frustración
Adentrémonos ahora en qué piensa una persona con Alzheimer. Teniendo en cuenta que es una enfermedad progresiva, el paciente se da cuenta de cómo va dejando de poder hacer cosas que antes hacía, como pelar una pieza de fruta o vestirse correctamente solo. Eso produce una gran frustración, que según la persona puede desencadenar una crisis de llanto, un ataque de pánico o un arrebato de ira.
Cuando el paciente ha sido informado de su diagnóstico y comprende lo que implica porque se ha detectado en fases tempranas, a la frustración y el miedo debes sumarle la preocupación por la familia o la persona que vaya a ser responsable de buena parte de su cuidado. A nadie nos gusta la idea de poder ser una carga o el origen de sentimientos contradictorios, ¿verdad?
Tristeza
Uno de los síntomas del Alzheimer avanzado es una tristeza diferente que suele manifestarse en forma de apatía, pero a veces termina en agitación o agresividad. En estas etapas, la tristeza ya no se debe a que comprende cómo va perdiendo facultades, sino a que extraña su vida cotidiana. El problema es que esa vida cotidiana, en su mente, se corresponde con la infancia o la adolescencia, con la casa donde se crió y sus padres.
¿Por qué no puede volver a su casa, a su vida? Cuando pierdes el sentido del tiempo y crees estar viviendo décadas atrás, es muy difícil llegar a comprender esa dura realidad. Es más lógico pensar que tus cuidadores te engañan, y sientes impotencia o rabia. De nuevo, aparece el llanto.
Periodos de lucidez
Incluso en estados avanzados, y a veces justo antes de morir, los pacientes con facultades cognitivas mermadas experimentan periodos de lucidez relativa. Entonces, por unos minutos o unas horas, comprenden su realidad y, como cualquier ser humano, la reacción más habitual es el llanto y la desesperanza.
Dolor
Imagina que no eres capaz de comunicarte, pero te duele mucho la tripa o la espalda. Imagínate sufrir un cólico renal y no saber hablar, o intentar hablar y, no sabes por qué, no te comprenden (igual llamas al riñón la mano). Entonces lloras por un mecanismo parecido al llanto de los bebés, pues tu mente sigue conservando esas funciones más básicas.
Cómo ayudar a una persona con Alzheimer
No habla el enfermo, sino la enfermedad
Como cuidador es importante no tomarse de manera personal los agravios de la persona a nuestro cuidado. De la misma manera, el enfermo nos pide una cosa y no es esa, no nos está haciendo perder el tiempo, lo que sucede es que su léxico se ve afectado (es uno de los primeros síntomas de muchas demencias).
Aprende a reconocer las causas del llanto y otras reacciones
A medida que la capacidad de comunicarse se vaya deteriorando, será más importante comprender el lenguaje no verbal, episodios de llanto incluidos, porque no es algo universal. Es decir, aparte de los gestos que sí son comunes a muchos seres humanos, hay muecas, movimientos, cosas casi sin importancia que una persona realiza sin darse cuenta ante ciertos estímulos como la alegría o el dolor.
Si eres el cuidador de un familiar directo, es probable que ya los tengas identificados. De todas formas, presta atención porque, en un intento de comunicarse, el paciente puede crear nuevas señales y saber descifrarlas os ayudará mucho a ambos.
Cuídate, sobre todo si eres el único cuidador
Si no puedes con todo o tu salud ya ha empezado a resentirse, necesitas ayuda. Incluso debes pedirla antes de llegar a ese punto. Ayuda para ti, con información o terapia, y para cuidar al enfermo en caso de que no seáis varias personas y os podáis organizar por turnos. El cuidador debe cuidar de dos personas: del paciente y de sí mismo.
Conocer por qué lloran los pacientes de Alzheimer es una ayuda para detectar problemas de salud o sensaciones negativas que no logran transmitir correctamente. Cuando el enfermo es un familiar cercano o alguien a quien conoces desde hace tiempo, cuentas con una ventaja adicional.
Sin embargo, cuidar de una persona con Alzheimer es algo muy duro y es común que la salud del cuidador se termine resintiendo. Solicita ayuda si la necesitas, desde Institució Ibars podemos desplazarnos hasta tu domicilio para mayor comodidad tuya y del enfermo.
- Escrito por Institucio Ibars
- A 25 enero, 2023
- 0 Comentarios