Maltrato a personas mayores, detección y prevención.
En nuestra sociedad, hoy en día, el maltrato a las personas mayores continúa siendo un tabú. Un tema que se subestima y del que apenas se habla, pero cada día aumenta el número de personas que lo sufren.
El maltrato puede definirse como un acto único o repetido en que se causa daño a otra persona. Para que un acto pueda considerarse maltrato debe ocurrir en el marco de una relación interpersonal donde exista un lazo de confianza, cuidado, convivencia o dependencia. En estos casos puede ser el agresor un familiar, personal institucional (ámbito sanitario o de servicios sociales), un cuidador contratado, un vecino o un amigo.
Dentro del maltrato a personas mayores podemos diferencias 5 variantes:
- Maltrato psicológico o emocional: Son aquellas acciones, normalmente de carácter verbal, que con el tiempo pueden acabar creando una secuela psicológica en la otra persona.
Algunas de las acciones consideradas maltrato dentro de esta categoría son gritar, amenazar, menospreciar…
- Maltrato físico: son aquellas acciones contra otra persona que pueden causar alguna lesión o daño físico.
Algunos ejemplos de maltrato físico son: empujar, abofetear o zarandear entre otras.
- Abuso económico: consiste en la utilización ilegal o no autorizada de los recursos económicos o materiales de la persona.
Dentro de esta categoría se incluye el mal uso del dinero de la persona o la utilización de su firma sin su consentimiento.
- Abuso sexual: consiste en cualquier contacto físico no deseado en el que una persona es utilizada como medio para obtener estimulación o gratificación sexual.
Algunas acciones que se consideran abuso sexual son los tocamientos, los besos, o incluso exhibirse delante de ellos.
- Negligencia: en caso de una persona dependiente la negligencia consiste en no dispensar los cuidados necesarios para esa persona.
Algunos ejemplos de negligencia consisten en no atender sus necesidades básicas de calor, alimentación, asistencia sanitaria, etc. También se considera negligencia no administrar bien la medicación que tengan prescrita por su médico.
En España en 2017 hubo casi 4000 denuncias por temas relacionados con el maltrato a personas mayores de 65 años. Aun así, según la Confederación Española de Organizaciones de Mayores (CEOMA) afirma que solo 1 de cada 24 malos tratos recibidos por un mayor llega a ser notificado a las autoridades.
La mayoría de las personas que están sufriendo estos abusos no llegan a denunciarlo porque no saben cómo hacerlo. Temen las consecuencias que la denuncia tendrá en su situación personal. En la mayoría de los casos incluso desconocen que están siendo víctimas de abuso o maltrato.
En Institució Ibars estamos realizando unos talleres gratuitos sobre la prevención del maltrato en las personas mayores. Estos cursos están destinados a familiares y a profesionales que trabajan en el ámbito de la atención domiciliaria. También a aquellas personas que están interesadas en trabajar en ello. En estos talleres daremos las claves para prevenir, detectar y poder denunciar situaciones de maltrato en personas mayores.
Si deseas más información o quieres denunciar una situación de acoso o maltrato…
- Escrito por Institucio Ibars
- A 3 abril, 2018
- 0 Comentarios