La OMS recomienda que las personas mayores realicen, al menos, 150 minutos semanales de ejercicio físico, intentando combinar ejercicios aeróbicos y anaeróbicos. La gimnasia para mayores tiene un gran número de efectos saludables, tanto a nivel físico como neurocognitivo. Además está demostrado que las personas que realizan algún tipo de ejercicio de forma regular, son menos propensas a sufrir enfermedades de tipo psicológico.
En este post vamos a mostrarte algunos ejercicios que las personas mayores pueden realizar en casa, en muy poco espacio de tiempo, y con unos beneficios prontamente visibles. Sobre todo cuando les es muy difícil o poco recomendable salir de casa y el caminar no es una opción.
Ejercicios para personas mayores en casa
A continuación te mostramos una tabla de ejercicios para hacer en casa muy adecuada para que las personas mayores puedan hacer su gimnasia de mantenimiento.
Gimnasia para mayores: ejercicio físico 1
Llevar, sin forzar, la cabeza hacia delante y hacia atrás. Después, llevar oreja y barbilla al hombro, lentamente y haciendo una parada en el centro. Finalmente, mover la cabeza hacia ambos lados, en un movimiento de negación, también sin forzar.
Gimnasia para mayores: ejercicio físico 2
Estando de pie, separar las piernas a la altura de los hombros, con las manos en la cintura. Flexionar el tronco lateralmente. Volver al centro y repetir el movimiento hacia el otro lado. Con 10 repeticiones será suficiente.
Al acabar, poner la mano en la cintura, con los pies juntos, y rotar la cadera haciendo círculos con la pelvis otras 10 veces.
Gimnasia para mayores: ejercicio físico 3
Flexionar rodillas con los brazos estirados. Mover el brazo izquierdo a la derecha, y el derecho a la izquierda cada vez con más intensidad y ritmo.
Gimnasia para mayores: ejercicio físico 4
Colocarse a 15 centímetros del respaldo de una silla, teniendo los pies separados. Doblar la cintura e inclinarse hacia el respaldo hasta quedar aproximadamente a unos 45 grados. Elevar la pierna, estirada, hacia atrás, con lentitud. Permanecer en esta posición todo el tiempo posible. Después bajar la pierna con suavidad, y repetir el mismo ejercicio con la otra pierna. Lo ideal es hacer 10 repeticiones.
Gimnasia para mayores: ejercicio físico 5
Sostener una pesa en cada una de las manos y con los brazos a los dos lados. Levantar las pesas hacia los hombros y luego bajarlas hacia los costados, doblando los brazos. Repetir el ejercicio 10 veces.
Gimnasia para mayores: ejercicio físico 6
Colocar las manos extendidas contra un muro, bajar lentamente el cuerpo para volverlo a subir.
Gimnasia para mayores: ejercicio físico 7
Sentarse en un asiento, inclinarse un poco hacia adelante y levantarse lentamente del asiento. Sentarse, también con suavidad. Hacer 2 series de 10 repeticiones.
Gimnasia para mayores: ejercicio físico 8
Sentarse en un silla con reposabrazos. Inclinarse ligeramente hacia adelante, agarrando los reposabrazos con las manos. Inspirar. Poner los pies debajo de la silla, elevando los talones y dejando caer todo el peso corporal sobre los dedos. Seguidamente, impulsarse con los brazos para ponerse en pie, espirando. Al sentarse de nuevo, inspirar.
La gimnasia para mayores, tanto en casa como al aire libre o en un centro deportivo, es una de las mejores formas de mantener una buena calidad de vida. Es importante, no obstante, consultar con el médico antes de iniciar cualquier programa de ejercicios.
En Institució Ibars, contamos con profesionales formados y capacitados para mejorar la actividad física de nuestros mayores y prestar una asistencia integral en el domicilio. Siempre con la máxima profesionalidad y vocación de servicio.