Cómo elaborar una nomina de empleada de hogar
¿En qué consiste una nómina de empleada de hogar?
Puede que tengas la necesidad de contratar una persona para ayudar en las áreas domésticas o para el cuidado de una persona mayor o dependiente. En ese momento tendrás la necesidad y obligación legal de elaborar una nómina para empleada de hogar
Si estás en esa situación, lo habitual es que te surjan dudas a la hora de su contratación. ¿Cómo realizar un contrato laboral o cómo realizar una nómina de empleada de hogar?
Como lo más importante y prioritario es el bienestar de la familia, dada la experiencia de que disponemos. Desde INSTITUCIO IBARS, ponemos toda nuestra experiencia al servicio de tu familia. Por ello ofrecemos un servicio integral de selección, servicio con personal propio y servicio administrativo, para realización de gestiones frente a la seguridad social o la elaboración de una nómina de empleada de hogar. También realizamos servicio de asesoramiento, mediación y coordinación, a través de un equipo especializado de Trabajadoras sociales.
Lo más importante es que la familia siempre se sienta acompañada y sus necesidades atendidas, ahorrándoles tiempo y preocupaciones para que éste lo dediquen a lo esencial, los seres más queridos.
De manera inicial intentaremos concretar cómo cumplimentar una nómina, que al final es un documento obligatorio y de validez legal, que debe facilitar el empleador al empleado.
Siempre aconsejamos acudir a un servicio especializado, pero si desea comenzar le adjuntamos una serie de modelos e instrucciones.
Nómina empleada de hogar
Actualmente los empleados y las empleadas del hogar no disponen de un convenio específico, por tanto, la relación laboral está regulada según lo establecido en el estatuto de los trabajadores.
La seguridad social queda establecida en un régimen especial, el cual desglosamos en nuestra web.
Cotización seguridad social empleadas del hogar 2023
I
¿Cómo cumplimentar una nómina de empleada de hogar?
Encabezado de la nómina
- En la parte superior aparecen los datos personales del empleado y del empleador.
- La categoría se refiere al puesto de trabajo que ocupa el empleado en cada momento.
- Fecha en la que el empleado inició la actividad en la empresa.
Período liquidación
- Es el mes trabajado al que hace referencia esa nómina. Incluye la fecha de inicio, la fecha de finalización y el total de días. En meses completos el total de días siempre serán 30.
Devengo
- En la sección de devengos encontramos todos los conceptos salariales que el empleado ha generado durante el mes trabajado y a los que aún no se les ha aplicado ninguna deducción.
El salario bruto del empleado será la suma de todos los conceptos salariales.
Los devengos se dividen entre percepciones salariales y percepciones no salariales.
En ella debemos reflejar todas las percepciones, las indemnizaciones en caso de finalización de contrato o el descuento en caso de baja por enfermedad. Todo ello debe quedar reflejado en la nómina.
Deducciones
Se reflejan las cantidades que van a descontarse de los devengos y dan como resultado el salario neto del empleado. Dentro de las deducciones a tomar en cuenta son:
- Aportación del trabajador a las cotizaciones a la Seguridad Social
- Anticipos
- Valor de los productos recibidos en especie
- Embargos
- Absentismo
- Días de huelga
- IRPF (si fuese de aplicación)
Líquido total a percibir
- Una vez hechas las deducciones llega el líquido a percibir que es la cantidad que cobra el trabajador.
Pie de la nómina
La información del pie de página queda dividida en:
- Bases de cotización a la Seguridad Social por contingencia comunes y por accidente de trabajo.
- Base de contingencias comunes la base por la cual cotizamos a la Seguridad Social, es el cálculo para cobrar en caso de incapacidad temporal por enfermedad común y accidente no laboral.
- Base de Contingencias Profesionales, es la base por la cual cotizamos por accidente de trabajo y enfermedad profesional.
¿Qué podemos aportar desde INSTITUCIO IBARS?
Como observará, el modelo de nómina es bastante sencillo, pero es cierto que tiene aspectos legales que hay que controlar. En nuestra legislación, la laboral es la que más actualizaciones sufre al cabo de un año. Por lo que, al estar elaborando un documento de validez legal, debe seguir la normativa fijada en cada momento. De tal manera que, aunque se liquide una cantidad final, pero se hayan especificado incorrectamente los conceptos, ello puede igualmente original derecho de reclamación por parte de un trabajador como conceptos no percibidos.
Desde Institució Ibars, contamos con departamento laboral especializado en la relación laboral de empleadas del hogar. Actualizando en cada momento la legislación laboral a aplicar, con una especialización en gestión de seguridad social para empleados del hogar.
Si tienes contratada a una persona como empleada del hogar, debes garantizar sus derechos a través de una nómina y evitar posibles reclamaciones futuras.
- Escrito por Institucio Ibars
- A 24 abril, 2019
- 0 Comentarios