Aptitudes y habilidades de un cuidador de personas mayores
Del mismo modo que no confiarías el cuidado de tu bebé a cualquiera, con los mayores tienes derecho a ser igual de exigente. Los cuidadores de personas mayores dependientes ejercen un trabajo difícil, muy vocacional y para el que se precisan una serie de habilidades del cuidador. Por su parte, los cuidadores de personas mayores que se encuentran bien de salud y se valen por sí mismos, aunque realicen funciones de ayuda, también deben cumplir una serie de requisitos que van más allá de la formación.
Qué funciones debe desempeñar un cuidador de personas mayores
Es necesario distinguir entre el cuidador de personas dependientes y el auxiliar de ayuda a domicilio, pues el primero realiza más funciones que el segundo y los salarios suelen ser diferentes.
No es lo mismo tener que cargar a alguien que no puede caminar ni asearse por sí mismo que ayudar en la higiene a otra persona a la que la artrosis ya no le permite enjabonarse la espalda, o que necesita de ayuda para salir o entrar a la bañera. Ambos profesionales se ocupan de la higiene y la asistencia física de la persona a su cuidado, pero en modos diferentes.
También hay diferencia entre acompañar a un abuelo a la farmacia a por sus medicinas, intentando estimular su vida social, parándose a hablar con los vecinos o acudiendo al parque donde encontrará conocidos que hacer el trámite uno solo a una persona que se encuentra postrada.
Por lo tanto, para cada persona mayor son más importantes unas habilidades del cuidador u otras, dependiendo de las características personales de cada uno.
Valores principales de un cuidador
La de cuidador de ancianos es una profesión muy vocacional, como también lo es la medicina o la educación infantil. Aparte de sentir gusto por lo que se hace, aunque haya días duros, hace falta contar con una serie de habilidades o recursos psicológicos. Y, cuando nos confían a personas más o menos indefensas por el motivo que sea (edad, discapacidad, dependencia), cobra más importancia los valores del profesional.
No basta con cumplir las tareas asignadas, se necesita hacerlo con un cuidado especial, algo que va más allá de la ética profesional. Al fin y al cabo, estamos tratando con personas frágiles en algún aspecto.
Habilidades de los cuidadores de personas mayores
Vamos a ver qué cualidades deben destacar en los cuidadores de ancianos para que puedan realizar su trabajo de manera satisfactoria.
- Deben ser personas muy pacientes, aunque también pueden necesitar ejercer cierta autoridad sobre algunos abuelos reticentes a no hacer lo que a ellos les apetece, pese a que pueda ser peligroso.
- Necesitan tener mucha psicología y empatía para comprender a la persona que se encuentra a su cuidado, que muchas veces no podrá o no querrá contarles sus inquietudes porque, al fin y al cabo, el cuidador pasa mucho tiempo siendo visto como un extraño.
- También necesitan ser muy buenos comunicadores, por un lado con quienes atienden, pero también con sus familiares. Detectar problemas o carencias y comunicarlas sin que se cree un conflicto es algo que no todo el mundo es capaz de lograr pese a que exista buena voluntad.
Es cierto que si nuestros padres o abuelos conservan intactas sus habilidades cognitivas nos pueden informar si existiera mala praxis con los cuidadores de ancianos seleccionados para apoyarnos, pero no siempre es así. Por tanto, lo mejor es poner atención durante el proceso de selección y reforzar nuestra conformidad con conversaciones casuales con la persona a la que atienden, siempre en un ambiente relajado.
- Escrito por Institucio Ibars
- A 21 septiembre, 2020
- 0 Comentarios