¿Qué grado de discapacidad hay que tener para cobrar una pensión?
Aunque se ha avanzado mucho en materia de integración laboral, lo cierto es que a día de hoy quienes padecen algún tipo de discapacidad lo tienen muy complicado para acceder a un empleo. De hecho, en algunos casos la persona tiene sus capacidades físicas o psíquicas tan mermadas que no es posible que trabaje. De ahí que exista una pensión de discapacidad. Pero se exige un cierto grado de discapacidad para cobrar pensión, tal y como vamos a ver a continuación.
¿Qué grado de discapacidad hay que tener para cobrar una pensión?
Para las personas que tienen una discapacidad leve (menor al 33%) no se reconoce ningún tipo de pensión ni beneficios a nivel fiscal o social. Tratándose de una discapacidad de entre el 33% y el 64%, sí se reconocen beneficios sociales y fiscales.
Sin embargo, para acceder a una prestación pública es necesario que el grado de discapacidad reconocida sea del 65% o superior. Eso sí, para poder cobrar esta pensión primero es necesario que el beneficiario haya pasado por un tribunal médico y se le haya reconocido de forma oficial su discapacidad, pudiendo ser esta desde nacimiento o sobrevenida a causa de alguna enfermedad o accidente.
Requisitos de la pensión por discapacidad
Para poder cobrar una prestación no contributiva es necesario, además de tener reconocida una discapacidad igual o superior al 65%, tener entre 18 y 65 años, residir en territorio español y haberlo hecho durante al menos 5 años. De ese tiempo, el solicitante debe haber vivido en España al menos los dos años consecutivos e inmediatamente anteriores a presentar la solicitud de pensión.
Otro requisito fundamental es acreditar que no se tienen ingresos suficientes. La cuantía establecida para 2019 (es la que sigue vigente en 2020) es de 5488 € anuales. Si los ingresos del discapacitado son inferiores a esta cantidad, puede cobrar una pensión pública.
Existen además una serie de incompatibilidades que hacen que no se pueda cobrar la prestación no contributiva por discapacidad si se está cobrando una pensión asistencial, un subsidio de garantía de ingresos mínimos, o si el solicitante es el causante de una asignación familiar por hijo a cargo con discapacidad.
Para acceder a la pensión contributiva por discapacidad se exige un período mínimo de cotización que varía en función de la causa que haya dado a la discapacidad y el tipo de incapacidad reconocida (permanente parcial, permanente absoluta, etc.).
¿Cuánto se cobra de pensión por discapacidad?
La cuantía viene determinada en función de los miembros que haya en la unidad económica de convivencia del pensionista y de sus ingresos.
La cantidad reconocida como pensión se puede incrementar con un complemento en caso de que la discapacidad sea igual o superior al 75% y el beneficiario necesite de la ayuda de otra persona para realizar los actos esenciales de la vida (comer, asearse, etc.).
Cumpliendo con el grado de discapacidad para cobrar una pensión, los requisitos y la cuantía a cobrar variarán en función de si se tiene derecho a una prestación contributiva o no contributiva. Por eso, lo mejor en estos casos es dejarse asesorar por especialistas.
- Escrito por Institucio Ibars
- A 8 mayo, 2020
- 0 Comentarios