Pitidos al respirar en personas mayores
Si tenemos una persona mayor a nuestro cuidado y presenta silbidos o pitidos al respirar tumbado, es necesario consultar con un médico para saber si existe o no una enfermedad que lo produce y si esta dolencia es aguda o crónica.
Si el pitido al respirar se manifiesta también estando sentado o de pie, la consulta debe hacerse sin demora. Las sibilancias pueden no tener importancia o ser el aviso de una enfermedad grave.
Causas del pitido al respirar en personas mayores
Los silbidos al respirar acostado se pueden deber al sobrepeso, a problemas en las cuerdas vocales o a un estrechamiento de los bronquios. En ocasiones, estos ruidos son en realidad pitos en los pulmones y pueden estar indicando la presencia de una neumonía. También puede emitir algunos sonidos al respirar o presentar algo de tos las personas afectadas de insuficiencia cardíaca.
Las causa de los pitos al respirar más frecuentes son:
- Infecciones respiratorias que pueden ir desde una gripe o un resfriado hasta la bronquitis y la neumonía.
- Rinofaringitis alérgica.
- Tabaquismo.
- Insuficiencia cardíaca.
- Ambiente demasiado seco.
- Acumulación de mucosidad.
- Exposición a sustancias tóxicas.
¿Se puede evitar el pitido al respirar?
Cuando el pitido al respirar se deba a una enfermedad aguda, se evita al poner tratamiento a la misma. En los casos en que acompaña a una enfermedad crónica, puedes probar a apoyar el tratamiento de dicha enfermedad con una correcta humedad ambiental y una temperatura agradable, aunque no existen garantías de que funcione.
Tratamiento para los silbidos al respirar
El tratamiento de las sibilancias pasa por tratar la enfermedad que las produce en caso de existir alguna. De todas formas, no siempre se pueden controlar al completo, aunque es importante vigilar que los pitidos al respirar no se presenten con alguno de los siguientes síntomas, en cuyo caso hay que acudir de inmediato al servicio de urgencias:
- Labios, uñas o dedos cianóticos, que suelen ser síntoma de una insuficiencia cardiaca o respiratoria.
- Hinchazón en la cara o la lengua, síntomas de un posible shock anafiláctico.
- Confusión mental.
- Disnea o no ser capaz de respirar a pleno pulmón.
Cuando el motivo de las sibilancias es una infección en las vías respiratorias o una alergia sin anafilaxia, el médico puede prescribir corticoides o broncodilatadores para mejorar la función respiratoria en la fase aguda.
Los silbidos al respirar que presentan las personas mayores pueden tener importancia o no, y eso solo lo puede determinar un médico. Es de vital importancia vigilar que no se acompañen de otros síntomas, en cuyo caso debéis acudir a un médico con urgencia. En ocasiones se deben a la distensión de las cuerdas vocales estando acostado o al sobrepeso.
Los tratamientos de las sibilancias, cuando existen, buscan resolver la causa de las mismas y no el síntoma, que es el pitido al respirar, en especial si la persona afectada se encuentra recostada. Una vez tratado el cuadro agudo y descartada una causa de gravedad, se puede intentar aliviar las molestias respiratorias con un ambiente que no sea demasiado seco ni demasiado frío.
- Escrito por Institucio Ibars
- A 14 abril, 2021
- 0 Comentarios