¿Sabes cuáles son los síntomas y las etapas de la demencia por cuerpos de Lewy? ¿Aún no tienes claro en qué consiste esta enfermedad? Si se la han diagnosticado a alguno de tus seres queridos, es el momento de informarte a fondo sobre ella.
Qué es la demencia con cuerpos de Lewy
La demencia con cuerpos de Lewy (DCL) es una enfermedad neurodegenerativa que tiene lugar cuando la proteína alfa-sinucleína se acumula en las células nerviosas del cerebro. Dicha acumulación anormal forma unas estructuras (los cuerpos de Lewy), que van deteriorando progresivamente el funcionamiento de las neuronas.
Esta patología representa el 20 % de las demencias degenerativas. Se trata, de hecho, del segundo tipo de demencia más habitual, siendo superada solo por él Alzheimer. En España, se estima que la padecen entre 70 000 y 120 000 personas.
Síntomas de la demencia con cuerpos de Lewy
- Alucinaciones sensoriales (visuales, auditivas, olfativas, etc.).
- Signos parkinsonianos (temblores, movimientos lentos, rigidez muscular, etc.).
- Disfunciones en el sistema nervioso autónomo (mareos, estreñimiento, incontinencia, etc.).
- Problemas cognitivos (pérdida de memoria, confusión, falta de atención, etc.).
- Alteraciones del sueño (movimientos bruscos y gritos mientras se está dormido).
- Otros síntomas: apatía, depresión, habla desorganizada, disfagia, somnolencia, desorientación espacial y falta de concentración.
Etapas de la demencia con cuerpos de Lewy
Resulta complicado delimitar con precisión las distintas fases de la demencia por cuerpos de Lewy. Después de todo, su sintomatología es muy fluctuante y, además, difiere de un enfermo a otro.
Fase inicial
Los síntomas cognitivos, motores y psicológicos de la DCL suelen manifestarse de forma sutil. Conviene estar atento a ellos, porque esta enfermedad avanza con rapidez. El oportuno examen médico nos brindará su diagnóstico precoz.
- Problemas de memoria.
- Confusión
- Alucinaciones
- Trastornos del sueño.
- Movimientos lentos
- Hiperactividad e incontinencia urinaria.
Fase intermedia
El progreso de la demencia se vuelve más rápido conforme pasa el tiempo. Así, en la etapa intermedia es habitual ver cómo se agravan los síntomas psicológicos y conductuales. Por su parte, los problemas motrices aumentan notablemente el nivel de dependencia.
- Deterioro progresivo de la memoria y el lenguaje.
- Disminución de la capacidad para prestar atención.
- Mayor confusión
- Caídas frecuentes, debido a la rigidez e inestabilidad al caminar.
- Somnolencia diurna
- Disfagia (dificultad para tragar).
- La desorientación, las alucinaciones y la confusión se vuelven más comunes.
Fase final
La última de las etapas de la demencia por cuerpos de Lewy da lugar a que los enfermos se vuelvan dependientes por completo. Su incapacidad para realizar por sí mismos las actividades de la vida diaria hace que sea imprescindible contar con alguien dedicado permanentemente a su cuidado.
La sintomatología de la DCL resulta muy evidente durante esta etapa final. Es entonces cuando se practica el test MMSE (Mini-Examen del Estado Mental).
Los pacientes asisten impotentes a las sucesivas etapas de la demencia por cuerpos de Lewy. En tu mano está mejorar su calidad de vida con los servicios de asistencia domiciliaria integral de Institució IBARS (enfermería, cuidados personales, mantenimiento doméstico, etc.). Nuestra experiencia y profesionalidad es lo que tus familiares necesitan para sobrellevar la dependencia provocada por esta enfermedad.