Salario empleadas de hogar 2019
Con el incremento del salario mínimo interprofesional, muchas familias buscan conocer el salario de las empleadas de hogar 2019. Para saber si pagan o no correctamente a su empleada de hogar.
Como saben desde Institució Ibars, ofrecemos un servicio de asesoramiento gratuito a las familias. Así mismo tenemos un convenio con la Asociación Profesional de Trabajadores y Trabajadoras en el Hogar y trabajo doméstico, por la que ofrecemos también asesoramiento gratuito a todos sus socios.
Cuando contratamos a una empleada del hogar, siempre las familias se preguntan ¿en función de qué factores puede variar mi salario?, ¿Cuál es el salario de una empleada de hogar?, ¿Cuál es el convenio que rige las relaciones de las empleadas del hogar?, ¿En base a qué factores cambia el salario de las empleadas del hogar?
Desde Institució Ibars, no fijamos los precios que deben cobrar los/as cuidadores/as, pero cuando los clientes escogen la modalidad de contratación por parte de la familia, sí que establecemos los salarios mínimos sobre los cuales, en función de las circunstancias de las familias y usuarios, pueden emplear una persona con la garantía de Ibars.
¿Cuánto he de pagar a una empleada del hogar en 2019?
Al igual que el régimen especial de empleados del hogar, está sufriendo constantes modificaciones en cuanto al régimen de cotización aplicable. Es de desear que pronto se pueda establecer un convenio especial salarial para los trabajadores del hogar. Uno de los convenios que tenemos con la Asociación Profesional de Trabajadores y Trabajadoras en el Hogar y trabajo doméstico. Precisamente es para reivindicar una mejor regulación en la profesión que proteja los derechos de los trabajadores y oriente a las familias. Otra reivindicación es la fiscal, ya que estos costes deberían poder desgravarse. Porque cuando hablamos de la atención domiciliaria, estamos dirigiéndonos a unas familias con necesidades de atención.
Lo cierto es que mientras ello ocurre, mientras tanto los empleados/as del hogar 2019 se rigen por el salario mínimo interprofesional.
Salario de una empleada del hogar en 2019
El Real Decreto 1462/2018 del 21 de diciembre fijó el Salario Mínimo Interprofesional del 2019 en 900€ en 14 pagas o de 1050€ en 12 pagas por 40 horas trabajadas. Ello representó un importante incremento salarial respecto a años anteriores. Nos alegramos por los trabajadores, pero no tanto por las familias cuyos ingresos no se han visto incrementados en la misma medida, y precisan de profesionales en el hogar.
Hay que matizar que el salario de las cuidadoras profesionales a domicilio está determinado en base al Salario Mínimo Interprofesional cuando nos referimos a cuidadoras a jornada completa, jornadas a tiempo parcial o cuidadoras en régimen de interna.
Para las jornadas por horas la retribución es de 7,04 la hora. Esta remuneración incluye salario, pagas extras y vacaciones.
Para trabajos de una día o jornada eventual el salario no podrá ser inferior a 42,62 euros por jornada legal en la actividad. (dicho importe ya incluye todos los conceptos, incluso la parte proporcional de sábados y domingos no disfrutados)
En Institució Ibars, somos conocedores del grado de cualificación, vocación, cariño y experiencia que aportan los trabajadores/as. Por ello por lo que en determinadas circunstancias recomendamos una mejora sobre el SMI. Así mismo las tareas a realizar, la cualificación del trabajo, el grado de dependencia o el número de personas a cuidar marcarán el salario definitivo.
Cumplimiento del Convenio y salario empleadas del hogar 2019
Desde Institució Ibars, garantizamos el cumplimiento de las obligaciones laborales con respecto a todo nuestro personal en servicio domiciliario. Salarios que cumplen o superan el convenio establecido, contrato laboral en regla, así como seguro de responsabilidad civil.
De la misma manera deseamos aconsejar a las familias que deciden contratar con la garantía de Institució Ibars. Para que dispongan del mejor asesoramiento laboral y fiscal. Puedan acogerse a las bonificaciones existentes y cumplan con las obligaciones laborales. Garantía de mejor servicio y por parte del personal mejor cualificado para sus necesidades, en cada momento.
- Escrito por Institucio Ibars
- A 4 marzo, 2019
- 0 Comentarios